¿Qué es el sustrato para bonsái?
El sustrato para bonsái es el medio en el que están las raíces, y a través del cual éstas se abastecen del oxígeno, agua y nutrientes para el adecuado desarrollo de la planta.
Un buen sustrato debe poseer las siguientes propiedades para que el bonsái se desarrolle en perfectas condiciones:
- Debe retener el agua del riego, y así mantener cierto grado de humedad.
- Tiene que drenar el exceso de agua, para evitar así el encharcamiento de las raíces.
- Ha de permitir una óptima oxigenación.
- Debe tener una buena capacidad de intercambio catiónico que mejora la absorción de los nutrientes.
¿Cuál es el mejor sustrato para mi bonsái?
Aunque puede decirse que no existe un sustrato ideal, como regla general a los pinos y juníperos les viene mejor una mezcla de sustratos que tenga muy buen drenaje, ya que se adaptan mejor a climas secos, mientras que a los árboles de flor y fruto les conviene más una tierra que contenga más materia orgánica.
Desde hace varios años se vienen utilizando los sustratos japoneses en el mundo del bonsái, como la Akadama, la Kanuma, la Kiryuzuna, la tierra keto, etc pues ofrecen muy buenos resultados pero tienen el inconveniente de que suponen un coste muy elevado.
Como sustratos sustitutivos de los japoneses, se pueden conseguir mezclas que tengan las mismas propiedades que aquéllos, pero a unos precios mucho más económicos.
Haciendo mezclas de ladrillo triturado, fibra de coco y zeolitas en las proporciones adecuadas, se consiguen sustratos que dan estupendos resultados para el cultivo del bonsái sin que suponga un coste elevado.
¿Cuáles son los sustratos más utilizados en el cultivo del bonsái?
A continuación, os vamos a dar un listado de los sustratos más usados en el bonsái, con sus propiedades, y las diferentes mezclas que se pueden hacer dependiendo de las distintas especies de árboles.
- Akadama, es el sustrato más usado en bonsái, y es una arcilla de origen volcánico que viene de Japón. Tiene mucha capacidad de retención de humedad y aporta mucha oxigenación y facilita el intercambio catiónico en el cepellón de raíces. Por el contrario, no aporta ningún nutriente.
- Kiryuzuna, otro de los sustratos más usados de origen japonés, aporta hierro y tiene un ph ligeramente ácido, lo que la hace recomendable para coníferas y para plantas acidófilas como las azaleas. Normalmente se mezcla en la proporción 70% Akadama y 30% Kiryuzuna.
- Kanuma, es el sustrato más utilizado para plantas acidófilas, ya que registra un ph de 6.0. También es un sustrato inerte, por lo que requiere un aporte de nutrientes.
- Grava volcánica, proporciona un drenaje y oxigenación óptimos, pero es muy exigente para el riego si se usa sin mezclar con otros sustratos. Es un elemento inerte de gran dureza, y que no se degrada con el tiempo.
- Pómice, es una grava silícea volcánica, aporta drenaje y buena oxigenación al sustrato.
- Fibra de coco, de origen vegetal, se usa en mezclas que necesiten de una mayor humedad, ya que tiene mucho poder de retención de agua.
- Turba, es muy rica en materia orgánica y posee un gran poder de retención de agua, pero presenta una mala oxigenación y no es aconsejable para plantas que necesiten un gran drenaje.
- Ladrillo triturado, puede servir perfectamente como sustituto de la Akadama ya que posee propiedades muy parecidas a ésta, incluso tiene una menor degradación con el paso del tiempo, y a un precio mucho más económico.
Puedes ver más sobre bonsáis y visitar el catálogo en la página web de Nebari Bonsáis.